ESTRENO DOCUMENTAL "VOCES SIN FRONTERAS"
ESTRENO DOCUMENTAL

ESTRENO DOCUMENTAL "VOCES SIN FRONTERAS"


EL SUEÑO AMERICANO RESQUEBRAJADO EN LAS VOCES DE LOS QUE NO TIENEN VOZ

Cuando existen tantos mensajes que deslegitiman y rechazan la migración forzosa, se vuelve imprescindible escuchar las voces propias de las personas que la viven.

Ese es el propósito del documental “Voces sin fronteras”: permitir que la historia la cuenten los propios protagonistas para dar a conocer su realidad más allá de los estereotipos.

Voces sin fronteras” es un documental guatemalteco basado en las historias y experiencias de las propias personas migrantes que se ven forzadas a abandonar sus países - Guatemala, El Salvador, Honduras - para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos. En él, mujeres, hombres y adolescentes relatan sus esfuerzos para poder migrar y los sueños y motivaciones que los han empujado a seguir adelante para tratar de alcanzar el utópico “sueño americano”. Es una oportunidad para sensibilizar y promover la reflexión de nuestra sociedad para evitar estigmatizar e intentar construir  un mundo más justo.

El documental se ha producido en Guatemala por Ana Haydeé Gómez, Paula Gomez y Libertad Garrido gracias a una subvención de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo en el marco del proyecto de Ayuda Humanitaria realizado por la ONGd vasca Mundu Bakean e implementado por  Loq’ Laj Ch’och’/Sagrada Tierra y la Casa del Migrante Betania en la región de Petén en Guatemala.

Como escribió el filósofo Slavoj Žižek, “quizá la solidaridad global sea una utopía, pero si no luchamos por ella entonces estamos realmente perdidos y merecemos estar perdidos”.