17 de abril. Día Internacional de la lucha campesina
17 de abril. Día Internacional de la lucha campesina

17 de abril. Día Internacional de la lucha campesina


Hoy 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina. Se conmemora la fecha del asesinato de 19 campesinos sin terra que reclamaban su acceso a la tierra y a la justicia, un día com hoy del año 1996 en El dorado dos Carajás, en Brasil. Crimen que sigue impune hasta hoy.

Se organizan alrededor de esta fecha, centenares de actividades organizadas por el movimiento internacional de La Via Campesina (LVC). Este movimiento internacional continua denunciando su oposición a la expropiación de tierras a campesinos y campesinas por parte de Estados y grandes empresas transnacionales, y el comercio de la naturaleza y de los bienes comunes que está provocando el desalojo de comunidades enteras en África, Ásia y América Latina.

A su vez, LVC denuncia un sistema alimentario que está siendo ocupado progresivamente por el capital transnacional, expulsando a la agricultura familiar campesina y afectando así gravemente el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria de los pueblos.

Desde Mundu Bakean nos sumamos a la lucha de los y las campesinas por sus derechos y por la soberanía alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.