16 de octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria
16 de octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria

16 de octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria


La Vía Campesina hace un llamado internacional para convocar al Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, el próximo 16 de Octubre,  día en que la FAO celebra el día mundial de la alimentación,  el movimiento campesino  afirma que sólo es posible acabar con la crisis alimentaria y el hambre en el mundo  con   soberanía alimentaria y   una producción agroecología.

Las políticas  económicas actuales  impiden  el desarrollo de la agricultura campesina y favorecen a la agroindustria hoy por hoy, la expansión  del agronegocio en el mundo  provoca la especulación  y conlleva al aumento del precio de los alimentos acabando con la soberanía alimentaria  y la cultura alimentaria de los pueblos.

En ese sentido,  La Vía Campesina asevera que la única forma de salir de esta crisis alimentaria es acabar con el modelo del agronegocio, el cual que expulsa a las y los campesinos de sus territorios, las políticas neoliberales hacia el campo han impulsado un proceso de descampesinización forzada, además de acaparar la tierra, controlar las semillas, destruyendo la biodiversidad y el medio ambiente, generando  así hambre y miseria en el mundo.

Desde  1996 la Vía Campesina ha venido planteando la  soberanía alimentaria como una forma que permite a los pueblos en todo el mundo  diseñar sus propias políticas agroalimentarias que favorecen la producción y distribución campesina a nivel local y que permiten abastecer las demandas de la población.

La crisis alimentaria es la crisis más catastrófica de la cadena de crisis que ha generado el sistema económico neoliberal. En este momento más de mil millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición mientras que las transnacionales siguen especulando, pues la agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes comunes naturales son hoy objetivo central para lucrar.

Resaltamos que es urgente  concretar el derecho humano más elemental,  el derecho a alimentarse y al bienestar nutricional contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy las campesinas y los campesinos reafirmamos nuestro compromiso con una alimentación saludable y respetando el medio ambiente, una soberanía alimentaria con agroecología.

Este Día de Acción Global  debemos mostrar la fuerza  y la diversidad de nuestro movimiento, articulando acciones en contra de transnacionales como Monsanto, contra el acaparamiento de la tierra, contra del uso de agrotóxicos y semillas transgénicas.

Por la Tierra y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, con Solidaridad  y Lucha!