Entrevista con nuestro socio de AFAFA, Youssou

La situación de crisis socioeconómica y ambiental que vive el sistema agroalimentario en Senegal (y, concretamente, la región de Nguéniène) afecta con especial intensidad a las mujeres. El trabajo para la promoción del Derecho Humano a la Alimentación y el empoderamiento de mujeres campesinas es urgente para luchar contra empobrecimiento, hambre y desnutrición de las familias campesinas y la discriminación y violencia contra las mujeres en el medio rural.

El proyecto “Mujeres campesinas empoderadas liderando la resiliencia frente al cambio climático en la comuna de Nguéniène, Senegal”, llevado a cabo por Mundu Bakean, junto a su socia senegalesa, AFAFA (Aide au Forces Vives Africaines parla Formation à l'Agroécologie) y con el apoyo económico de la DFB, surgió de la necesidad de reforzar el liderazgo de las mujeres campesinas en la defensa de su derecho a la soberanía alimentaria como alternativa de resiliencia contra la crisis alimentaria y el cambio climático en la comuna de Nguéniène, y para mejorar la situación nutritiva de las mujeres participantes en el proyecto y de sus respectivas familias.

 

La colaboración entre DFB, AFAFA y MB nació hace tres años, desde entonces es “una asociación basada en la confianza mutua, con estructuras para intercambiar y compartir alianzas, también de manera participativa”, describe Youssou, coordinador de AFAFA y formador en agroecología en la asociación.

 

En este proyecto, que ha durado dos años, se han instalado tres huertas en tres comunidades diferentes de la comuna de Ngueniene, donde, además, se han constituido y aún perduran, tres asociaciones de mujeres para la producción agroecológica, que se organizan para trabajar de forma conjunta en las huertas y a las que se las da formación agroecológica. “En estas tres granjas, las mujeres están empezando a producir, comienzan a cosechar los frutos de su trabajo”, comenta con orgullo Youssou, quien continúa señalando como “a través de las distintas formaciones, AFAFA ha formado a 8 líderes de relevo que se encargan del seguimiento de las huertas, así como de dirigir actividades y sensibilizar sobre diversos temas como el acceso de las mujeres a la tierra, el cambio climático, la problemática de las semillas agrícolas y los derechos fundamentales de las mujeres”. Estas huertas se han convertido en una opción de futuro para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.


 El coordinador destaca durante la entrevista el hecho de que “estas explotaciones están gestionadas por mujeres” como un avance, ya que en Senegal, a pesar de los avances legislativos y políticos para promover el acceso a la tierra a quienes pueden cultivarla, sólo el 15 % de las parcelas son explotadas por mujeres.

  Además durante el proyecto se impartieron talleres de capacitación “a las mujeres en emprendimiento, comercio y todo. Hoy, son capaces de producir sus mercancías para ir a venderlas en los mercados, cualquiera que sea el mercado y sin tener que afrontar determinadas situaciones” explica el formador y coordinador de AFAFA. Mujeres que jamás habían participado en una feria hayan representado a AFAFA en la Feria Nacional de semillas locales realizada en marzo en Djimini, exponiendo su experiencia de empoderamiento gracias a los aprendizajes y experiencias vividas.


También fruto de la colaboración y capacitación fue la fabricación de "Farina Forza" (suplemento nutritivo) que permitió a los grupos de mujeres que mostraban estar débiles al inicio del proyecto, mejorar su situación, a la vez que generar una posible entrada diferenciada de dinero a estas familias en un futuro.

Finalmente, los cursos para capacitara las mujeres abordaron el empoderamiento y liderazgo femenino y ”hoy aplaudimos porque estos cursos de formación han hecho posible capacitar a las mujeres para reclamar sus derechos”, explica Youssou; incluso “a nivel del concejo municipal, donde tenemos una mujer teniente de alcalde- continúa-  Las súplicas de las mujeres están siendo escuchadas por los políticos, por eso tenemos 7 concejalas, algo que nunca había existido en el concejo municipal de nuestra región”.

La formación en género ha permitido a los 11 grupos que se han beneficiado de esta formación lanzar las bases de una red de agrupaciones de mujeres en la comuna de Nguéniene, que han desarrollado acciones como la de liderar actividades de sensibilización comunitarias el 25de noviembre "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contrala Mujer" o la de los dieciseises días de activismo en defensa de las mujeres en Senegal.

 “Rezamos para que esta colaboración continúe, porque, sinceramente, los resultados esperados, se empiezan a ver. Las mujeres ahora se están cuidando a sí mismas”. Youssou.