Educación para la Transformación Social Mundu Bakean


CAMPAÑA EN IES DE EUSKADI SOBRE LAS CAUSAS DE LA CRISIS HUMANITARIA EN CENTROAMÉRICA CON ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

CAMPAÑA EN IES DE EUSKADI SOBRE LAS CAUSAS DE LA CRISIS HUMANITARIA EN CENTROAMÉRICA CON ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Esta campaña de EpTS se desarrollada en el curso escolar 2020-2021 para abordar las causas de la crisis humanitaria en Centroamérica con énfasis en los derechos de las mujeres. Se lleva a cabo paralelamente al proyecto de Ayuda Humanitaria “Asistencia humanitaria para personas desplazadas por Otras Situaciones de Violencia en el departamento de Petén”. En esta ocasión participan ocho centros de secundaria de todo Euskadi.

En cada uno de los 8 IES, la Educadora de Mundu Bakean, trabaja con el alumnado las razones que se esconden detrás de la discriminación y estigmatización de la población migrante, desde una perspectiva de género.

El taller consiste en el visionado del documental “Voces sin Fronteras” y un posterior trabajo de reflexión  a través del juego de rol Ihesa, donde el alumnado tiene la posibilidad de ponerse en la piel de las personas que migran para, desde ahí, desmontar los bulos que existen sobre la población migrante.

La Huida es una dinámica a medio camino entre los juegos de mesa clásicos y los juegos de rol. A través de la actividad el alumnado se pone en la situación que le tocaría vivir en caso de ser una persona refugiada o desplazada. Unos dados y un tablero con los que los y las participantes se enfrentan a situaciones diferentes dentro de un viaje que representa el tránsito entre su lugar de origen y su país de destino. Tendrán que sortear la suerte para conseguir cumplir el sueño con el que partieron de su país.

Institutos de educación secundaria que han participado:

IES Bertendona (Bilbao, Bizkaia)

IES Eskurtze (Bilbao, Bizkaia)

IES Elorrio (Elorrio, Bizkaia)

IES San Inazio (Bilbao, Bizkaia)

IES Lauaizeta (Donostia, Gipuzkoa)

IES Zubiri Manteo (Donostia, Gipuzkoa)

IES Eguzkitza (Irun, Gipuzkoa)

IES Mendialdea (Kanpezu, Araba)