Educación para la Transformación Social Mundu Bakean


DOCUMENTAL “VOCES SIN FRONTERAS” 2021

DOCUMENTAL “VOCES SIN FRONTERAS” 2021

Cuando existen tantos mensajes que deslegitiman y rechazan la migración forzosa, se vuelve imprescindible escuchar las voces propias de las personas que la viven.

Ese es el propósito del documental “Voces sin fronteras”: permitir que la historia la cuenten los propios protagonistas para dar a conocer su realidad más allá de los estereotipos.

Voces sin fronteras” es un documental guatemalteco basado en las historias y experiencias de las propias personas migrantes que se ven forzadas a abandonar sus países - Guatemala, El Salvador, Honduras - para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos. En él, mujeres, hombres y adolescentes relatan sus esfuerzos para poder migrar y los sueños y motivaciones que los han empujado a seguir adelante para tratar de alcanzar el utópico “sueño americano”. Es una oportunidad para sensibilizar y promover la reflexión de nuestra sociedad para evitar estigmatizar e intentar construir  un mundo más justo.

El documental se ha producido en Guatemala por Ana Haydeé Gómez, Paula Gómez y Libertad Garrido gracias a una subvención de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo en el marco del proyecto de Ayuda Humanitaria realizado por la ONG vasca Mundu Bakean e implementado por  Loq’ Laj Ch’och’/Sagrada Tierra y la Casa del Migrante Betania en la región de Petén en Guatemala y se estrenó el 2 de diciembre de 2021 en el Edificio Tabacalera de Donostia y el 10 de diciembre en Bilbao en la Bolsa.