Educación para la Transformación Social Mundu Bakean


TALLERES POR LA IGUALDAD 2020-2022

Mundu Bakean, en el marco de su estrategia de implementación de la equidad y democracia de género, desde 2018 trabaja con distintas instituciones para llevar a los centros educativos los Talleres de Igualdad. Estos talleres son actividades participativas y formativas con las que se busca promover la generación de un nuevo modelo social más igualitario entre la juventud con el fin de contribuir a lograr una igualdad real y efectiva. En los talleres se pone de manifiesto situaciones de desigualdad y discriminación que sufren particularmente las mujeres en todo el mundo, proponiendo medidas y acciones correctoras frente a la discriminación.

Dentro del proyecto de Cooperación  “Haciendo una realidad los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes, mujeres indígenas, mestizas, con diversidad funcional  y población LGBTI+ de Guatemala” llevado a cabo durante 2020 y 2022 con la DFG y la DFB, Mundu Bakean se ha acercado a los IES guipuzcoanos de Irun  y Villbona, y, en Bizkaia, al IES Juan Eguskiza Meabe de Lemoa y al IES de Elorrio con el Taller de Igualdad “Desmontando estereotipos que impiden la Igualdad” dirigido a informar y a resaltar los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, así como de otras identidades de género.

Para hacer este taller se elije el “Teatro” como herramienta artística y educativa, realizando una dinámica de grupo para aprender de forma sencilla y divertida. El objetivo es trasmitir los valores feministas y visualizar situaciones de desigualdad entorno al género dentro del colectivo adolescente. El rol playing fomenta la participación en grupo, la empatía y la discusión.

Las temáticas abordadas en la actividad son varias y la forma de abordarlas diferente, adaptando tanto el tema a tratar como el lenguaje a la edad del grupo de trabajo.

  • Estereotipos, discriminación por sexo, raza, origen, religión.
  • Micromachismos y violencia de género entre la población juvenil  para su prevención.
  • Nuevas tecnologías en las relaciones de pareja y cómo el mal uso de estas herramientas influye en el aumento del ciber acoso y las violencias machistas a través de las redes.
  • Debate y reflexión sobre los derechos humanos fundamentales de las mujeres y niñas.