Educación para la Transformación Social Mundu Bakean


CONCURSO “EL TIEMPO ES ORO” 2020

CONCURSO “EL TIEMPO ES ORO” 2020

En formato lúdico, Mundu Bakean organiza el concurso El Tiempo es Oro dentro del proyecto “Ayuda alimentaria de emergencia para familias afectadas por la sequía extrema en la Comuna de Nguéniène, Senegal.” El objetivo de la actividad es concienciar sobre la importancia de luchar contra el cambio climático.

El taller se plantea como cuatro acciones de formación con estudiantes entorno a los efectos del cambio climático, con el objetivo de acercar y analizar la situación a nivel global y local desde una perspectiva de género. La actividad va dirigida a estudiantes de centros de secundaria de Bizkaia con los que Mundu Bakean viene realizando otras actividades de EpTS entorno a género y desarrollo, concretamente, tomaron parte del taller, el IES de Elorrio y el Centro Juan Bautista Meabe de Lemoa. Además de revisar de forma crítica esta realidad, de la actividad salen alternativas de afrontamiento individual y colectivo.

La dinámica del taller es muy sencilla. Se organizó la clase en grupos de 6 c y se les plantearon una serie de cuestiones a resolver junto con la ayuda de un ordenador. Los temas a tratar, y las conclusiones, van dirigidas a que los y las jóvenes recuerden unos conceptos básicos sobre qué es el cambio climático, sus causas y consecuencias; cómo afecta de forma diferente según la vulnerabilidad de los pueblos y sus gentes; cómo hay una desigualdad de género en el sufrir las consecuencias y en la lucha por abordar soluciones, e introducir conceptos nuevos como el Ecofeminismo.

Institutos de educación secundaria donde se ha hecho el taller:

BHI Elorrio (Elorrio, Bizkaia)

BHI Juan Bautista Meabe (Lemoa, Bizkaia)