Educación para la Transformación Social Mundu Bakean


EXPERIENCIAS INTERCULTURALES

EXPERIENCIAS INTERCULTURALES

En diciembre de este año, visitamos Senegal, y en el marco del proceso de Información, Educación y Comunicación para la transformación social realizamos un encuentro virtual entre la escuela primaria de Amara Berri MORLANS en Donostia y la escuela primaria de Ndiémane.

 

 

 

El propósito de la actividad era principalmente dar a conocer un aspecto de la cultura de cada uno de los grupos (Donostia – Ndiémane) remarcando como en ambos contextos hay un idioma que no es el más hablado del país como es el caso del Euskera frente al Español y del Serer frente al Wolof.

 

El profesor de primero y segundo de primaria en Amara Berri y el profesor de la clase de 7 a 10 años de Ndiémane prepararon a su alumnado primero hablando sobre la ubicación geográfica de cada centro y luego hablaban sobre los idiomas que hablaba cada uno. Al alumnado de Amara Berri les impactó que sus homólogos en Ndièmane aunque hablaban Serer recibían sus clases en francés y wolof, y viceversa en Ndièmane areció una suerte que en Amara Berri pudiesen estudiar en su idioma.

 

 Seguidamente aprendieron a saludar cada cual en el idioma del otro y prepararon una canción y baile para la conexión que se realizó el 11 de diciembre.