Cooperación al desarrollo Mundu Bakean

Fortaleciendo la sostenibilidad de los procesos de participación ciudadana y política de las mujeres

Fortaleciendo la sostenibilidad de los procesos de participación ciudadana y política de las mujeres

El proyecto pretende fortalecer los procesos de participación ciudadana y política de las mujeres a través de la formación, elaboración de agendas consensuadas y la incidencia política, para que ocupen espacios de toma de decisión y puedan aportar en la construcción de la democracia en Guatemala desde una perspectiva de género.

 

 Así las mujeres que han participado hasta el momento en el diplomado “las mujeres consensuamos nuestra agenda política pública”, valoran positivamente los aprendizajes construidos desde estos espacios en lo que han incrementado sus conocimientos sobre derechos humanos, y capacidad de articular sus demandas y necesidades de forma más precisa. De igual manera, las mujeres reconocen los mecanismos institucionales encargados de garantizar los derechos humanos desde sus comunidades, municipios, departamentos y a nivel nacional.

 

Mediante el proceso de formación, las mujeres se están constituyendo como sujetas de derechos y gestoras de su propio desarrollo desde sus municipios, a la vez que inician la coordinación de acciones comunes en defensa de sus derechos humanos.

Hasta el momento 6 Promotoras de Ciudadanía formadas en este proceso están participando en espacios institucionalizados. Así, algunas han participado en el proceso electoral a municipios y diputaciones, otras mujeres ostentan cargos de asesoría en centros educativos con el objetivo de mejorar el acceso a la Universidad San Carlos de Guatemala en Quetzaltenango, en Chimaltenango dos mujeres participan en la red de derivación de delitos del Ministerio Publico y en el municipio de Panajachel una mujer participa en la Comisión de la Mujer.

 

Debido a las reformas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, cambio inesperado, se redoblaron los esfuerzos para la elaboración de las agendas municipales de las mujeres en los 6 municipios priorizados de los departamentos de intervención.

 

Año: 2018-2020

País de realización: Guatemala.

Financiador: Diputación Foral de Bizkaia.

Socia local: Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG).

Presupuesto financiado: 120.000 euros.   

Presupuesto Total: 170.560.34 euros