Cooperación al desarrollo Mundu Bakean

Fortaleciendo la sostenibilidad de los procesos de participación ciudadana y política de las mujeres

El proyecto tiene como fin fortalecer los procesos de participación ciudadana y política de las mujeres a través de la formación, elaboración de agendas consensuadas y la incidencia política para la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión con el fin de aportar a la construcción de la democracia en Guatemala con perspectiva de género.

Para ello, el proyecto plantea:

1. La formación de capacidades técnicas, organizativas y de articulación de mujeres de 10 municipios de 6 departamentos para la  incidencia ciudadana y política a nivel municipal y departamental a favor de las mujeres.

2. La formación dirigida a 300 mujeres de 10 municipios de 6 departamentos sobre sus derechos, para que éstas se integren a las Redes Departamentales de Mujeres para la incidencia ciudadana y política a favor de ellas.

3. La elaboración de Agendas Municipales Consensuadas de las Mujeres con el fin de que éstas sean asumidas por candidatos/as a corporaciones municipales y diputaciones distritales.

4. Generar información y herramientas metolodógicas y pedagógicas para que promotoras de Ciudadanía, autoridades locales, ministerios, dependencias gubernamentales, organizaciones sociales, indígenas y campesinas y mujeres organizadas puedan fortalecer sus acciones.

5. Realizar un proceso piloto sobre Nuevas Masculinidades con hombres de comunidades del Departamento de Izabal.

Socia local: Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas. UNAMG.

Donante: Diputación Foral de Bizkaia.

Duración: octubre de 2018 a septiembre de 2020.

Coste total: 120.000,00€