Ayuda alimentaria de emergencia para familias afectadas por la sequía extrema en la Comuna de Nguéniène. Departamento de M’bour, región de Thiés.

Ayuda alimentaria de emergencia para familias afectadas por la sequía extrema en la Comuna de Nguéniène. Departamento de M’bour, región de Thiés.

El último estudio sobre: “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019” elaborado por varios organismos de NNUU se constata que tras décadas de constante disminución, la tendencia del hambre en el mundo –de acuerdo con la medición de la prevalencia de la subnutrición– retrocedió en 2015, y permanece prácticamente sin cambios en los últimos tres años en un nivel apenas por debajo del 11%. Mientras tanto, el número de personas que padecen hambre ha aumentado lentamente. En consecuencia, más de 820 millones de personas en el mundo siguen pasando hambre hoy en día.

 

En África subsahariana particularmente en la zona conocida como el Sahel en 2019 la prevalencia de la subalimentación subió del 17,4% al 21,8%, cuando en el mismo período la prevalencia de la subalimentación disminuyó (de un promedio del 24.6% al 23.8% en los demás países de la región. Senegal se encuentra enclavada en esta zona, considerada entre las más vulnerables del mundo. Una cuarta parte del territorio sufre frecuentes sequías.  FAO ya alertaba que el saldo negativo de la temporada de lluvias 2019 va a tener como consecuencia un gran impacto durante el año 2020 en el medio rural del país y así fue la situación pluviométrica no salió de la calificación “catastrófica en todo el año”.  Así es que Naciones Unidas solicitó  una respuesta urgente de apoyo agrícola inmediato para apoyar los medios de vida de las personas desplazadas y las familias de acogida vulnerables a fin de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, así como para reducir el riesgo de tensiones recursos naturales ya limitados.

 

A este panorama ya drástico el  2 de Marzo se da el primer caso de COVID-19 en Senegal. A partir de este momento, como en la mayoría de países del mundo se decreta un estado de alarma y se limita la movilidad entre regiones de las población, cierre de mercados y prohibición de aglomeraciones públicas.  Estas medidas no hacen sino ahondar la escasez de producción alimentaria y de venta de alimentos generando pérdidas en todos los sectores y un incremento en la inseguridad alimentaria de la población que sube a 515,000 personas y se espera llegue a 850,000 para mediados del 2021

 

Hasta la fecha en 2020 más de 18.000 migrantes han llegado a las Islas Canarias tras peligrosos y largos viajes por el Atlántico. La mayor parte de los migrantes provienen de los países de África Occidental buscando mejores condiciones de vida. LA IMO valora que los impactos de la inseguridad alimentaria y ahora de la pandemia de COVID-19 se encuentran entre los factores que según se cree, impulsan estas partidas.

Ante esta situación este 2020 Mundu Bakean con su socia senegalesa AFAFA (Ayuda a las Fuerzas vivas Africanas para la Formación en Agroecología), optaron por unirse a las acciones humanitarias iniciadas en la región de Thiés, particularmente abarcando la zona de la comuna de Nguéniene y las 4.000 personas que integran la comunidad de Ndièmane actualmente en situación de vulnerabilidad con un 15% de la población infantil en situación de desnutrición.

 

Así es que esta propuesta busca responder a la situación de emergencia alimentaria mediante la entrega de paquetes alimentarios nutricionales y mosquiteras impregnadas, a la vez que genera procesos que contribuyen a mitigar la sequía, con la recuperación de los saberes campesinos y modelos sostenibles de producción. La comunidad campesina generará una sostenibilidad ecológica mediante la formación en agroecología y la reintroducción de semillas campesinas con certificación ecológica para recuperar biodiversidad y recursos fitogenéticos para la comunidad.

 

Igualmente, se generan capacidades locales particularmente en las campesinas como la participación y organización en torno a los procesos a desarrollar que contribuyan a la equidad de género, otorgando un papel fundamental a las mujeres (y a sus organizaciones) en todo el proceso.

 

Finalmente el proyecto brindará formación e información a las y los campesinos sobre el Tratado Internacional de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRPAA) y la Declaración sobre Derechos de los y las campesinas de NNUU.

 

Año: 2020-2021.

País de realización: Senegal.

Financiador: Diputación Foral de Bizkaia.

Socia local: AFAFA (Ayuda a las Fuerzas vivas Africanas para la Formación en Agroecología).

Presupuesto financiado: 64.095,44euros.   

Presupuesto Total: 64.095,44euros