“Ayuda humanitaria para las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad víctimas de las inundaciones en Fatick, Senegal”.

“Ayuda humanitaria para las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad víctimas de las inundaciones en Fatick, Senegal”.


 Año: 2023-2024
Lugar:SENGEAL
Socia:ONG FEE
Financiadora:DFG
Sector: Ayuda Humanitaria        
Subvención:39.999,94 euros
Coste total proyecto: 112.993,6908 euros


Fatick es una de las 14 regiones administrativas de Senegal. El cambio climático y sus adversidades, las escasas precipitaciones registradas en los últimos años y, por otro lado, las inundaciones por fuertes lluvias sumado a la falta de infraestructuras, han afectado gravemente a la producción agrícola. Ante unas cosechas cada vez menos abundantes, la población “fatickoise” no tiene más opción que recurrir a las reservas de cereales, que de hecho se encuentran parcial o totalmente consumidas cuando llega la estación de las lluvias (generalmente sin cosecha).


En 2020, la llegada de Covid19,paralizó las economías locales (comercio, transporte, intercambio), rurales llevando a muchas personas, pero en particular mujeres en situación de alta vulnerabilidad, a desplazarse a la ciudad de Fatick, desde las áreas rurales, en búsqueda de apoyo. Desde entonces, las socias y beneficiarias de las asociaciones femeninas de Fatick atraviesan una situación de dificultad extrema para atender a tantas mujeres en crisis económicas, psicológicas, sanitarias y sociales, situación que dicen sin precedentes.


Las acciones propuestas en este proyecto están dirigidas a atender las necesidades de 1.138 mujeres en situación de vulnerabilidad, desde un enfoque interseccional y de derechos; y ampliar otros 12 meses a 150 mujeres que no tienen ninguna posibilidad de alimentarse y luchar contra las desigualdades de género descritas, como el subempleo y la violencia de género en todas sus formas. Es importante resaltarla ayuda directa a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, con apoyo alimentario y con productos de higiene para 100 mujeres de las cinco asociaciones femeninas de Fatick: la asociación de mujeres portadoras de virus Bokk Yakaar, la Asociación de Jóvenes Trabajadoras Domésticas (AEJT), la Asociación de Mujeres con Discapacidad, la Asociación Mujeres viudas del área rural de Diourop, y Association des Yayous Talibés. vulnerabilidad otras 50, si bien al presentar la propuesta se han identificado más, sus expectativas de vida han llevado a las socias locales a solicitar la atención inmediata por parte del estado, por miedo a que si no reciben inmediatamente asistencia morirán.